¿Cómo saber si tienes una marca?

Si utiliza un logo, un nombre, una imagen o algún signo para diferenciar los productos o servicios que ofrece en su negocio, es posible que tenga una potencial marca.

Una marca es un signo distintivo que diferencia el producto o servicio dentro de un mercado, permite al consumidor diferenciar entre otros productos o servicios.

Es importante saber que en el caso de una marca, no se protege por el uso que se le esté dando. Su protección se obtiene al momento de registrar la misma ante una autoridad administrativa. En el caso de Guatemala, ante el Registro de Propiedad Intelectual. La protección legal que se otorga a una marca es por 10 años, los cuales puedes renovar por el mismo plazo.

Al momento de utilizar un logo, nombre, denominación, imagen o cualquier otro signo para diferenciar tus productos o servicios de otros, debe tomar en cuenta al menos lo siguiente:

  1. Que su signo sea realmente distintivo. Por ejemplo, si los servicios a prestar consiste en servicios de tecnología», utilizar un signo como «tecno», «IT», «Servicios tecnológicos» no tienen mayor distintividad. Además de ser términos comunes en el ámbito.
  2. Asegurarse que el signo que quieres utilizar no sea similar o igual a otro que esté en el mercado y protegido legalmente.
  3. Asegurarse que su signo no afecte el nombre, seudónimo o imagen de una persona, a menos que cuente con su autorización.

Si quiere saber más sobre otros elementos a tomar en cuenta para lograr la protección legal de una marca, puede comunicarse a info@avanzlegal.com. Será un gusto apoyarle.