Lo que debes tomar en cuenta en una Asamblea General de Accionistas

El Código de Comercio de Guatemala establece que toda sociedad mercantil debe celebrar al menos una vez al año, una Asamblea General de Accionistas o una Junta General de Socios, anualmente[1].

Es en las sociedades anónimas, el Código de Comercio establece los puntos a tratar en la Asamblea General Ordinaria anual:

  1. El estado de pérdidas y ganancias, el balance general y el informe del órgano de administración.
  2. Proyecto de distribución de utilidades
  3. Nombrar o remover al órgano de administración (administrador único o consejo de administración) y al órgano de fiscalización.
  4. Cualquier otro asunto que esté contemplado en el pacto social. Es importante revisar qué establece la escritura constitutiva de la sociedad.

Esta Asamblea debe celebrarse en los primeros 4 meses del año, es decir, de enero a abril. Esto para conocer cómo fue el año anterior para la sociedad y tomar decisiones que correspondan para el nuevo año.

Es importante que la sociedad mercantil, en este caso la sociedad anónima, posea un Libro de Actas de Asamblea de Accionistas con la finalidad de asentar su celebración y decisiones tomadas en la Asamblea.

Para la celebración de la Asamblea General de Accionistas, se debe al menos determinar:

  1. El tipo de asamblea a celebrar: ordinaria o extraordinaria. Esto dependerá de los temas a tratar en la asamblea.
  2. Realizar la convocatoria en tiempo, mediante avisos publicados en el Boletín electrónico del Registro Mercantil. Puede publicarse los avisos de convocatoria en el Diario Oficial o en otros medios informativos.
  3. Puede excluirse de la convocatoria, únicamente si se lleva a cabo una Asamblea General de Accionistas «totalitaria», que implica: totalidad de accionistas presentes, consentimiento unánime por accionistas de celebrar este tipo de asamblea, así como la aprobación de agenda.

Si tiene alguna duda o consulta para realizar la Asamblea General de Accionistas o una Junta General de Socios, o quiere saber sobre otros elementos a tomar en cuenta, puede comunicarse a info@avanzlegal.com. Será un gusto apoyarle.


[1] Esta denominación dependerá del tipo de sociedad mercantil que sea: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones, sociedad de emprendimiento.